El palmeral de Elche y el Jardín del Huerto del Cura

El Palmeral de Elche (Palmerar d'Elx en valenciano), es una gran extensión de palmeras que se encuentra en el casco urbano de la ciudad de Elche (Alicante).

Esta Phoenix Dactylifera de ocho brazos es el atractivo principal del Huerto del Cura, el jardín más espectacular del Palmeral de Elche, y para muchos uno de los mejores de España.

Con más de 200.000 ejemplares, es el palmeral más grande de Europa, en el que la especie de palmera más común es la palmera datilera (Phoenix Dactylifera). Su origen, supuestamente, se remonta a la cultura árabe, en el siglo X, siendo por tanto, un sistema de cultivo andalusí.


La presencia de este palmeral da lugar a un microclima único, que permite que una zona subdesértica como Elche, que tiene una precipitación media de 300 mm anuales y temperaturas máximas de las más altas de la península, pueda tener huertos y cultivos óptimos. Esto ocurre ya que la presencia del palmeral reduce la insolación y el viento en las zonas de cultivo, ayudando a mantener la humedad así como a fijar y proteger el suelo, delimitando además los canales de riego.

Por todas estas características, la UNESCO lo ha declarado patrimonio de la humanidad en el año 2000.

Uno de los jardines más destacables del palmeral, es el Huerto del Cura, de donde son estas fotos que hicimos en nuestra última visita.


En este jardín podemos encontrar diferentes rincones donde perderse, aunque en nuestro caso estuvimos acompañados por grupos turísticos constantemente, lo cual no consiguió quitarle encanto alguno.
Esta foto la hicimos en el sitio que más me gustó de todo el Huerto del cura, pero no podemos ser objetivos, ya que tanto los cactus como las palmeras, nos  encantan. En un espacio muy reducido han conseguido crear un ambiente muy agradable combinando Echinocactus, Agaves, Phoenix y Aloes entre otras
.


Estos columnares cactus naturales de Bolivia y Argentina, Cleistocactus Strausii, presentan una peculiar floración, en la que las flores brotan de forma horizontal y se abren solo en su extremo. En la foto se puede ver alguna abierta, pero cuando fuimos la mayoría estaban ya marchitas.
Son solo una pequeña muestra de la singular variedad de especies que encontramos en estos espectaculares jardines, de los cuales, sin duda alguna destacan las palmeras.

El Huerto del Cura es el jardín más destacable, pero sería un error quedarnos sin ver los demás y dar un largo paseo por todas las calles del palmeral, en las que podemos encontrar multitud de palmeras curiosas como las que hemos fotografiado y mostramos a continuación.



Una cosa ha quedado clara en esta entrada y es que si  pasáis cerca de Elche vale la pena pasar la tarde perdidos por las calles del Palmeral, sobretodo si os gustan mucho las palmeras.

Si deseáis conseguir alguna de las especies que habéis visto en las fotos, podéis conseguir semillas en cultivasemillas.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Germinación de semillas