La Rosa de Jericó

Anastatica Hierochuntica

La Rosa de jericó, o planta de la resurrección es una planta con la capacidad de brotar para dispersar sus semillas después de mucho tiempo tras haberse secado. Existen dos plantas que se suelen llamar por este nombre común, aunque solo una es la auténtica rosa de jericó, Anastatica hierochuntica. 

Estas dos plantas comparten la característica de brotar después de una gran sequía, y cambiar de forma en unas pocas horas.

La verdadera rosa de jericó, Anastatica Hierochuntica, es originaria de los desiertos de Arabia y la zona del Mar Rojo, y es la única especie del género Anastatica de la familia de la mostaza, Brassicaceae.
Esta pequeña planta curva sus ramas y las cápsulas de las semillas hacia dentro en la estación seca.
Forma una bola leñosa que puede sobrevivir durante años protegiendo las semillas y viajando arrastrada por el viento.

Cuando encuentra una zona húmeda y con las condiciones necesarias para que sus semillas puedan brotar, se abre y las suelta. Las semillas germinan en cuestión de horas.

Esta foto la hicimos pocas horas después de ponerla en agua.


Se trata de unas semillas extremadamente duras. Pueden aguantar secas durante años y volver a brotar rápidamente al estar en contacto con agua.
En esta imagen se ven las cápsulas donde van las semillas, unas abiertas y otras todavía cerradas.

Las semillas fueron cayendo al agua, donde empezaron a echar raíces, algunas incluso llegaron a brotar flotando en el agua. En la imagen siguiente se ven las plántulas recién transplantadas.

Es una planta que ha dado lugar a referencias simbólicas y supersticiosas de diversa índole.
Algunas historias curiosas..

..desde tiempos remotos se utilizaba como elemento adivinador del clima, ya que al ser un vegetal higrómetro, el sabio o chamán, lo pronosticaba con acierto. En tiempo seco la planta permanece completamente cerrada; en tiempo húmedo, se abre con lentitud; si amenaza lluvia, se abre de manera muy vistosa y con más o menos rapidez según sea la proximidad de descarga de las nubes.

..otra historia cuenta que antiguamente los comerciantes de Jerichó las traían de Arabia como preciados talismanes para bendecir sus casas y negocios.

..cuenta la Biblia que Jesús la bendijo y como sagrada pasó a ser talismán de muchas leyendas, crónicas y conjuros.

..es un amuleto que se utiliza para bendecir los hogares ahuyentando las malas influencias y atrayendo la paz, el poder y la abundancia al mismo.


Es una planta con muchas cosas curiosas y que no podía faltar ni en nuestro blog, ni en nuestro jardín.
Conforme vayan creciendo las plantitas, iremos colgando más fotos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Germinación de semillas