Ophrys tenthredinifera

Ophrys tenthredinifera

Ophrys tenthredinifera es una orquídea comúnmente denominada "Orquidea avispa" por el parecido de sus flores con estos insectos voladores.

Fotos realizadas entre Jaulín y Valmadrid (Aragon, España)



Sus flores que no poseen nectar, se han adaptado hasta desarrollar los colores de las hembras de las especies de insectos de su zona para así ser polinizada por estos. Con este mismo fin, han desarrollado una serie de sustancias olorosas similares a las producidas por las glándulas mandibulares de las hembras.
De este modo los machos se sienten seducidos por estas flores y atraídos hasta ellas. Dado que la flor presenta una superficie llena de algo parecido a pelos el insecto se ve estimulado por esta textura, impregnándose de su polen y transportándolo de flor en flor.

Es una especie que se encuentra, en la península ibérica, en numerosos ambientes, como prados, zonas boscosas y arbustivas. Se suele encontrar en zonas de altitud entre los 500 y 1500 metros sobre el nivel del mar, aunque también se han visto a cotas más bajas,como en zonas próximas al valle del Ebro.
Nosotros las hemos fotografiado en torno al valle del Huerva, en los montes de Jaulín, Valmadrid y Fuendetodos (Aragón, España).

Existen numerosas subespecies en la península, principalmente en el cuadrante sudoccidental. Estas varían en sus dibujos, sus colores y tamaño.
Nosotros no tenemos claro cuál es la que hemos fotografiado exactamente. Si te atreves, participa!!



Durante el verano esta especie se encuentra dormida, subsistiendo de las reservas que tiene en su tubérculo subterráneo. Al final del verano desarrolla sus hojas y con el alimento obtenido de estas comienza a desarrollar un nuevo tubérculo, que sustituirá al viejo.
Es en primaver cuando desarrolla el tallo floral, mientras las hojas se marchitan. En la mayoría de las Ophrys estas hojas son poco funcionales, ya que la mayoría de los nutrientes proceden de sus simbiosis con un hongo.
Esta es la razón de que esta especie funcione muy bien en libertad y muy mal como cultivada, ya que no responde bien a los transplantes.
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Germinación de semillas