Saxifraga Longifolia - Corona de Rey - Altamira

Saxifraga longifolia, también conocida como corona de rey o Altamira, es de la familia Saxifragaceae.

Se distribuye por el Norte del continente Africano y en diversas áreas del continente Europeo. En estas zonas la podemos encontrar alojada en las grietas de los macizos calcáreos, entre los 500 y los 2500 m de altitud. 


Foto realizada en la Jacetania (Aragón  , España)


Saxifraga Longifolia es una planta perenne, compuesta por una gran roseta solitaria, que carece de tallo.
Suele vivir incrustada en la fisuras y roquedos caliza y florece una vez en la vida con una vara de inflorescencias piramidales de más de 500 flores blancas. Esta floración suele ocurrir en los meses de mayo y agosto en esta zona. En ella se esparcen numerosas semillas y la planta muere para dejar sitio a que crezcan nuevas plántulas.

Foto realizada en la Ribagorza (Aragón, España)

Se trata de una planta muy resistente a altas variaciones de temperaturas y a las sequías por las características de su hábitat. Sus raíces se suelen anclar en las grietas de las rocas calcáreas en las que encuentran pequeñas cantidades de suelos muy básicos. Adaptadas a exposiciones muy soleadas, las podemos encontrar en paredes muy verticales en altitudes en torno a los 1000-2000 m.



Foto realizada en la Ribagorza (Aragón, España)


Se trata de una planta con propiedades medicinales. Presenta propiedades que hacen de ella un eficaz abortivo, utilizada por los pastores en los partos difíciles del ganado. Esta misma propiedad hacen de ella una peligrosa si se ingiere.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Germinación de semillas