Parque Natural de s'Albufera des Grau - Menorca



Hasta no hace mucho, estos humedales, no tenían ninguna protección y estaban considerados como algo negativo, asociándolos a enfermedades, y a tierras no productivas, pero por suerte la mentalidad cambió, y se empezaron a conservar y respetar, ya que se trata de una zona muy rica en especies, tanto animales como vegetales, destacando las aves acuáticas y rapaces.



S'Albufera des Grau es el parque natural más importante de la isla de Menorca (España) y engloba lo que es la Albufera des Grau propiamente dicha, la isla de Colom y el cabo de Favàritx.



 Se sitúa en el noreste de la isla, a 2 km de Mahón, su capital y constituye la zona mas húmeda de la misma. Cuenta con más de 5.000 hectáreas y es uno de los puntos más importantes de la Reserva de la Biosfera en Menorca, con unos 50 km2 de cuenca hidrológica. 


Este espacio natural protegido incluye una gran diversidad de ambientes, zonas húmedas, campos agrícolas y ganaderos, bosque mediterráneo, un litoral con acantilados y calas, islotes y fondos marinos muy bien conservados.


 Al margen de su espectacularidad, la albufera no es lo único a destacar de este parque natural, ya que también incluye partes costeras, y sus fondos marinos presentan un gran valor ecológico y se caracterizan por una gran diversidad de plantas y animales acuáticos, de los cuales destacan la posidonia , el coral rojo, los dátiles de mar, las langostas, las cigalas... Existen además numerosas cuevas y grutas, así como restos de naufragios, que hacen de Menorca uno de los mejores sitios del Mediterráneo para la práctica del buceo.


En zonas del interior, exceptuando los humedales, predomina la presencia del Acebuche (Olea europaea var. sylvestris), así como especies más tipicamente mediterráneas como el Lentisco ( Pistacia Lentiscus),y la Phillyrea media y en zonas más secas y pedregosas la Lechetrezna (Euphorbia dendroides).


 Acebuche (Olea europaea var. sylvestris)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Germinación de semillas