Bosque de Los Tilos – La Palma - Islas Canarias


Helechos - Diplazium caudatum

La isla de la Palma, como el resto de Canarias, es una isla de origen volcánico. Con una edad geológica estimada en 2 millones de años, es una de las más jóvenes del archipiélago.
Surgió de un volcán submarino situado a 4.000 metros bajo el nivel del mar. El edificio volcánico de la isla posee una altitud de 6.500 m desde la plataforma abisal del Atlántico.



Fotografía de la Palma de google earth

En 2002, toda la isla fue declarada Reserva de la Biosfera.
El punto más alto de la isla, con 2.426 m es el Roque de los Muchachos.
Esta geología, hace que existan diferentes climas en la isla, con sus diferentes ecosistemas, aunque ahora hablaremos del bosque de los tilos, situado en el nordeste de la isla.


                                            

El Canal y Los Tiles fue la primera Reserva Mundial de la Biosfera de Canarias y Patrimonio de la UNESCO. Posteriormente La Unesco aprobó la ampliación de esta calificación y toda la isla se convirtió en Reserva Mundial de La Biosfera.



El bosque de Los Tilos es un lugar de gran belleza e importancia botánica y zoológica,  destaca la frondosidad del bosque de laurisilva, uno de los más importantes del archipiélago canario. En él se encuentran el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera,

En esta imagen se puede apreciar, la alta humedad ambiental de la zona, y como las paredes de rocas y la vegetación gotea,


 Destaca la gran variedad de especies de helechos, y musgos es un lugar con mucha humedad ambiental, como todas las laurisilvas,  esta zona es denominada selva húmeda.

Fotografía de helechos - Adiantum capillus-veneris


Fotografía ascendiendo al pico, en esta ruta no dejo de llover con las brumas de manera débil en ningún momento, incluso cuando a ratos salia el sol.
Este fenómeno es denominado lluvias horizontales y son aportes de agua imprescindibles, para albergar estos ecosistemas..

Fotografía de  geastrum sp.

 
Fotografía de pinzón vulgar, Fringilla coelebs sub palmae


La Palma, es un lugar que tendría que visitar cualquier amante de la naturaleza, y se puede visitar en cualquier época del año, por su agradable clima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Germinación de semillas