Germinación de semillas


Fotografía: Mezcla de semillas de Annona muricata, Adansonia digitata, Cedrus deodara, Delonix regia, Strelitzia reginae, Archontophoenix alexandrae, Ravenala madagascariensis, Jacaranda mimosifolia.....entre otras.

La Semilla
 Es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta. Una semilla contiene un embrión del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. También contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelta en una cubierta protectora.

Una semilla debe llegar a la localización adecuada en el momento óptimo de germinación.
 Cada especie logra su objetivo de una forma diferente.


Cada especie, ha evolucionado de muy diversas formas para propagarse y aumentar la población a través de las semillas. Aunque a rasgos comúnes , todas las semillas necesitan de algo temperatura y humedad para poder germinar, pero cada especie tiene sus particularidades.
Lo más aconsejable para germinar semillas de alguna especie complicada, es estudiar su distribución natural e intentar imitar sus condiciones.

Estos motivos hacen que cada especie, requiera de unas condiciones particulares para poder germinar. por eso hablaremos, de diferentes tratamientos y técnicas para la germinación de semillas.

Tratamientos

1-Escarificación
La escarificación de la semilla es una técnica que se lleva a cabo con el fin de acortar el tiempo de germinación. Se trata de una abrasión de la pared exterior de la semilla para permitir que el interior de la semillas entre en contacto con el aire y el agua. Se hace por abrasión, con productos químicos (ácido) o físico (cuchillo, aguja, papel de lija), teniendo mucho cuidado de no dañar el interior de la semilla.

La escarificación en la naturaleza suele producirse, por animales que consumen los frutos, ablandando las capas externas de las semillas gracias a los ácidos de la digestión .

2-Estratificación
Técnica de imitar las temperaturas del hábitat natural de la especie. Lo más común es hablar de estratificación en frío.


Castaños germinando, Castanea sativa , le favorece la estratificación en frío, se recomienda sembrar, conforme se recolecta del árbol en otoño, y a finales de invierno comienzan a germinar.

Algunas especies necesitan pasar Horas a determinadas temperaturas para poder germinar.
La estratificación en la naturaleza se produce,  cuando las semillas caen al suelo en otoño, y pasan el invierno frío, esperando poder germinar con el aumento de temperaturas en primavera.

3-Doble Letargo – Doble escarificación.
Algunas semillas necesitan la combinación de varios tratamientos, debido a que tienen doble letargo, es decir, cubiertas duras e inhibidores de la germinación. O, en casos puntuales, necesitan combinar estratificación en caliente y posteriormente en frío para que broten.


Tratamientos con agua:
Algunas especies, mejoran el tiempo y porcentaje de germinación utilizando tratamientos con agua.


 Semillas de Flamboyant, ( Delonix regia ), en agua tibia, se puede observar ( en la semilla derecha,superior) como se ha roto la capa externa y la semilla gana tamaño al absorber agua.


Agua caliente o tibia- Sumergir las semillas durante 24-48 horas en agua, a una temperatura entre 25-40 grados.
Agua hirviendo – Sumergir las semillas durante 30-60 segundos en agua empezando a hervir.

Sustratos para la germinación
Hay infinidad de sustratos, que se pueden utilizar para germinar semillas.
Lo recomendable es, que la tierra o sustrato, estén cribados y sea una mezcla fina y uniforme, que sea un sustrato poco abonado, o para semillas de difícil germinación, o que tarden meses en germinar, es recomendable utilizar sustratos inertes.

Los sustratos más usados son:  Fibra de coco, turba fina, vermiculita, perlita mezclada con turba, lana de roca, musgo etc
También se pueden germinar semillas solo con agua, o entre servilletas húmedas.

Germinación de pino marítimo,  Pinus pinaster  en vermiculita



Foto de Baobab,  Adansonia madagascariensis, germinando en turba negra.




Fotografía de árbol del Coral,  erythrina crista-galli, germinando en turba negra.


Métodos de germinación
Hay infinidad de técnicas de germinación, y no se podría hablar de todos ellos de manera resumida.
Hablaremos de las técnicas más usadas.


1- Germinación con método tupper:
Consiste en germinar semillas dentro de un tupperware, pondremos las semillas con algún sustrato adecuado dentro, y lo mantendremos en un lugar con temperatura constante entre 20-28 grados.


Germinando con el método tupper, Coleus sp.

Ventajas:
Es un método idóneo para semillas que germinan rápido (menos de 15 día aprox ).
Mantiene el sustrato húmedo y prácticamente, nunca tendremos que echar agua.
Ayuda a mantener temperatura y humedad constante.

Inconvenientes:
Si son semillas que tardan bastante en germinar ( más de 15 días aprox) , no es recomendable este método, ya que tarde o temprano, en un lugar tan húmedo y cerrado , aparecerán hongos y deterioraran las semillas, impidiendo su germinación.
Se puede aplicar fungicida para controlar la aparición de hongos, aunque no siempre es efectivo. Se recomienda que sea fungicida específico para germinar semillas, y a poder ser biológico.


2-Germinación de manera natural
Consiste en sembrar las semillas en el suelo o en una maceta, con el sustrato definitivo. Dependeremos del clima, y las semillas esperarán el momento óptimo para germinar.

Germinación de manera natural en sustrato definitivo de Maracuya,  Passiflora edulis edulis, 

Ventajas
Si se dispone de espacio, es una forma de germinar semillas con menos trabajo y cuidados, ya que tan solo hay que regar en épocas de sequía, y esperar a ver que macetas van germinando.
Aunque sin duda la mejor ventaja, es que es un método a tener en cuenta, para especies que son muy difíciles de germinar, o requieren de un largo tiempo para su germinación.

Inconvenientes
 Los porcentajes de germinación , por regla general serán muy inferiores , si los comparamos con otros métodos.
Muchas especies que sean de climas tropicales, al pasar frío en la germinación , pierden la viabilidad.


3- Germinación en turba prensada
 Las pastillas de turba prensada para germinación, han ganado popularidad los últimos años, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier vivero, o tiendas de material de jardinería.


Fotografía de turba prensada donde se observan raíces.

Ventajas
 Es un sistema muy cómodo, con buenos resultados, facilita la retención de agua, y la mantiene bastante tiempo.

Inconvenientes:
Es algo que tienes que ir a comprar de propio, y no es aconsejable para semillas de gran tamaño, o semillas que tarden mucho tiempo en germinar.



4- Germinación en agua
Algunas especies germinan bien tan solo sumergiéndolas en agua. Cuanto más pura sea el agua mejor, o incluso destilada.
El agua la iremos cambiando cada dos días o así, para que no se vaya estancando, y pueda afectar negativamente en la germinación.

Fotografía de Aguacate germinado ( Persea americana ), donde aun se aprecia la semilla en el sustrato.
El aguacate es una especie, que se germina en agua, se sumerge mitad de semilla en agua,


Ventajas
 Muchas especies sobretodo especies acuáticas les favorece germinar bajo el agua, por ejemplo los nenúfares.
Al estar en agua tienes buena visión de las semillas, y cualquier síntoma de germinación se detecta.

Inconvenientes
 No a todas la especies les favorece germinar bajo el agua.
Es un método para gente con experiencia, ya que por norma general cuando germina la semillas, el momento de trasplante de agua a tierra es muy delicado, y los primeros días de estar en tierra, tiene que tener humedad muy alta, para no sufrir por el cambio drástico de humedad.

5- Germinación en musgo
Es un método menos usado en la actualidad, pero que tiene buenos resultados.

Ventajas
 Muchas especies difíciles de germinar, dan buen resultado con este método, ya que el musgo evita las pudriciones, y los hongos en las semillas,  de una manera natural.

Inconvenientes
 Es un método para gente con experiencia en germinaciones, ya que luego es difícil manipular las semillas cuando han germinado.

Comentarios

Entradas populares de este blog