Jardín Majorelle - Marrakech ( Marruecos )



En esta imagen se pueden apreciar entre otras , Opuntia ficus-indica, Furcraea selloa var. marginata , nenúfares y al fondo diferentes tipos de phoenix.


El Jardín Majorelle , en árabe: حديقة ماجوريل, es un jardín botánico de Marrakech (Marruecos). Fue diseñado por el artista expatriado francés Jacques Majorelle en 1924, durante el periodo colonial en el cual Marruecos estuvo administrado por Francia.


En 1919 el pintor francés Jacques Majorelle (1886-1962) (hijo del célebre artista ebanista y diseñador de Art nouveau Louis Majorelle de Nancy) se instala en la medina deMarrakech (en aquel tiempo protectorado francés) del que cae enamorado de las luces, de los colores, de los olores, de los ruidos, de la arquitectura, de los habitantes, del zoco, de la kasbah ...



En un principio los jardines sirvieron al pintor como fuente de inspiración, pero en 1947 se abrieron al público en general.
Desde 1980, los Jardines de Majorelle son propiedad de Yves Saint Laurent.


        Zona de Bambúes, ( Phyllostachys sp.)
Este jardin es un verdadero oasis, que aporta frescor y humedad, amortiguando las altas temperaturas de la zona.

 Bananeras, (Musa sp. )

Conjunto de  ( monstera deliciosa )

Destaca el color azul, conocido como Azul Majorelle,
Jacques Majorelle impregno en este Jardín , su propio color, un azul profundo e intenso.
 Hoy en día es un color muy apreciado en el mundo del arte y la moda.

Los rincones con agua, siempre están presentes en los jardines árabes, en muchas ocasiones la fuente es el centro del jardín , o el elemento principal.

Estanque con tortugas y  plantas ( monstera deliciosa )

 Ranas, encima de nenúfares.

El agua, ha sido siempre un elemento principal, en los jardines árabes, aportando humedad y frescura, creando microclimas mas apacibles, donde prosperan auténticos ecosistemas.
El agua es vida, y en lugares áridos sobretodo de cultura árabe, es típico crear estanques, fuentes o cursos de agua. El agua debe de estar visible, para crear frescor, y albergar un ecosistema , nunca entubada.

En la actualidad, la práctica errónea a seguir en muchos países, como España, con la excusa de ahorrar agua, es entubar canales de riego ( históricos ) que albergan auténticos ecosistemas y dan cobijo a numerosas especies vegetales y animales, a la vez que amortiguan el clima, sustituyendo todo esto por cemento.

El agua debería ser un elemento más, en nuestros jardines, ciudades o pueblos,  y no hay que seguir la actual práctica de ocultarla en tubos bajo tierra.

Este tema lo trataremos más adelante, con su propia entrada profundizando más.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Germinación de semillas