El zorro común o zorro rojo ( Vulpes vulpes )



Es un animal muy astuto, que a pesar de la presión humana, como cacerías sin control, y todo tipo de venenos y trampas, se ha mantenido en un amplio territorio mundial.

Estaba considerado por muchas culturas, como una alimaña que reducía la caza, y depredaba animales domésticos, por estos motivos ha sido una de las especies más cazadas.
A esto había que sumarle, que la piel era muy cotizada. En la actualidad el comercio con pieles sigue existiendo, pero suele ser con granjas de ejemplares en cautividad, para producción de piel.

Pero parece que los tiempos por suerte están cambiando para el zorro, ligado un cambio de la mentalidad de muchas personas y a una menor demanda de pieles y aunque a día de hoy aún sigue siendo víctima de una persecución, esta es mucho más reducida que hace años, no obstante a día de hoy se siguen encontrando zorros envenenados o cazados furtivamente, en nuestro país.


Es un mamífero omnívoro,  muy astuto y con los sentidos muy desarrollados, destaca su olfato, pero también tiene una excelente vista y un oído muy desarrollado, es capaz de orientar las orejas, para detectar a sus presas con el más mínimo ruido.
Vulpes vulpes , Zorro comúnFotografía en Teruel ( Aragón )

En algunas zonas o países,  hay ejemplares que viven muy cerca de las ciudades, alimentándose de desperdicios de los humanos. Bien conocido es el caso de Inglaterra, donde en grandes  ciudades como Londres, no es difícil verlos en la horas crepusculares, en parques o calles del centro de la ciudad.

En España, aunque muchos ejemplares de zorros vivan cerca del ser humano en pueblos y ciudades, no suele ser muy común verlos en medios urbanos.
Aunque en alguna ocasión, como se observa en las siguientes fotografías , cuando estamos comiendo en la montaña, se pueden acercar, atraídos por el olor.

Zorro en libertad, comiendo en la mano, atraído por el olor.

 Vulpes vulpes, en muy pocas ocasiones un zorro se fiará y se acercará tanto, este ejemplar en concreto, se acerco casi sin miedo, mientras estábamos comiendo en mitad del monte.

En nuestro país, es una especie que se distribuye en menor o mayor medida, por toda la Península Íberica. su comportamiento suele ser crepuscular  o nocturno, tan solo en los meses más fríos es común verlos en las horas centrales del día.

Zorro, Vulpes vulpes , entre Jaulín y Mozota ( Aragón )
Este ejemplar lo pudimos ver en pleno día de invierno, un poco despitado por el fuerte cierzo ( viento fuerte típico del Valle del Ebro).


El zorro común se distribuye por toda la Península Ibérica.
 En el resto del mundo está extendido por Europa,  Asia , Norteamérica  y varias zonas de África,  también lo podemos encontrar en Australia, aunque fue introducido y resulta un problema para su ecosistema.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Germinación de semillas