Cultivando Setas de Ostra en casa - Pleurotus ostreatus

La gírgola, seta de ostra (Pleurotus ostreatus) es un hongo comestible, estrechamente emparentado con la seta de cardo (Pleurotus eryngii),

El sombrero es lo más característico de esta seta, pues tiene una forma de ostra y comprende un tamaño entre los 5 y los 20 centímetros, el color del sombrero abarca una amplia cantidad de grises, dándose múltiples variedades de esta seta. El pie es muy corto y apenas perceptible.

Es una seta muy frecuente en la naturaleza, crecen sobre todo en troncos caídos, No confundir con la común seta de chopo, Agrocybe aegerita.
Es muy frecuente en supermercados, ya que es una de las setas más fácil de cultivar.



Fotografía donde se puede observar el crecimiento de las setas.

Es recomendable ponerlas en un sitio húmedo y con poca luz, (como puede ser una bodega, una habitación oscura, algún rincón del jardín) en alguna ocasión si hubiera poca humedad, sería necesario aplicar agua pulverizada.
En lugares húmedos se puede tener en zonas del jardín, y en ciudades calurosas como Zaragoza donde está realizada la fotografía anterior.se pueden aprovechar estaciones más húmedas como la primavera, para ponerlo en algún rincón sombrío del jardín.


Las diferentes maneras que podemos cultivar esta especie de seta son:

-Comprando las alpacas preparadas ya con el micelio, de este modo lo único que tendremos que hacer para que crezcan será ponerla en un sitio húmedo y con muy poca luz. Son sacos preparados con agujeros en el plástico por donde saldrán las setas, al recolectarlas es mejor no arrancar y cortar con cuidado para que vuelvan a salir.

-Comprando el micelio y poniéndolo sobre troncos, o sustratos esterilizados óptimos para su cultivo, como podría ser la paja.

- Otro método más complejo sería comprar las esporas, que se suelen vender en jeringuillas y preparar el micelio nosotros mismos, o más difícil aun, no comprar las esporas y extraerlas de las setas para producir el micelio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Germinación de semillas