El Jardín botánico de Madeira (Funchal - Portugal)

El jardín botánico de Madeira (Portugal), está ubicado a las afueras de Funchal, la capital de la isla, Lleva abierto al público desde 1960, antes de este año era una finca privada.

Debido a su clima subtropical húmedo, la isla esta cubierta de grandes extensiones de laurisilva, muy similar a las islas Occidentales de las Canarias, como la Palma o el Hierro.
Es conocida como la isla de la flores.


Ya solo las vistas de Funchal en el ascenso a al jardín botánico merecen la pena, hay bastante desnivel para llegar, se puede subir en teleférico o andando.


Al tener la isla gran humedad ambiental, hay muchos tipos de helechos, y muchas especies tropicales con mucha necesidades hídricas.


El jardín también dispone de varias zonas de estanques, con plantas acuáticas, como el nenufar en flor que podemos observar en la fotografía.


En casi toda la isla hay un gran desnivel. y abundan los muros de piedra, para sujetar la tierra aterrazando la montaña volcánica para poder cultivar.
En esta fotografía podemos observar un estanque con una fuente central, y las paredes de piedra recubiertas de vegetación (como aloes, philodendron, helechos etc), creando jardines verticales practicamente naturales.

Fotografía de orquídea Zapatilla de dama, Paphiopedilum sp.


Fotografía de Philodendron elegans. especie que en sitios tropicales es normal verla trepando por los troncos de los árboles en busca de luz.


Dispone de varias zonas bien diferenciadas, en esta imagen podemos observar grupos de cactus y suculentas, como opuntias, aloes etc

Hermosa floración de color morado de la enredadera bunganvilla sp.

Debido a la altitud, en muchas partes de jardín botánico tenemos vistas panorámicas hacia el océano atlántico, y a la ciudad de Funchal.

En esta imagen al igual que en la primera de todas , podemos observar un bello contraste de colores utilizando diferentes especies, en este tipo de jardinería donde abundan los setos y las rectas, suele ser común observar diseños con formas geométricas.


Flor del árbol de la nuez de macadamia, Macadamia tetraphylla.


Al ser un clima subtropical, muchos cultivos de frutas exóticas prosperan perfectamente, como esta Piña, Ananas comosus, también podremos observar otros cultivos de clima tropical como bananas, papayas, café etc.


Este jardín tiene plantadas muchas especies autóctonas de la laurisilva, pero  también dispone de millares de especies de diferentes lugares del mundo, donde abundan las especies tropicales y las palmeras.


Ejemplar de tortuga de tierra de gran tamaño, en una zona vallada del botánico.

Los jardines incluyen un parque de pájaros  y un Museo de historia natural.

Palmera washingtonia sp. con varios brazos y con un curioso y anormal crecimiento.

En definitiva, este jardín botánico es sin duda un buen plan, si vas a visitar la isla de Madeira, te sorprenderán sus vistas panorámicas, sus jardines y podrás visitar un museo de historia natural.
 Se sitúa cerca de Funchal, hay que pagar entrada y se puede llegar en teleférico o caminando un buen rato.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Germinación de semillas