La gran Biodiversidad de la Península Ibérica y Baleares.

Fotografía en los valles occidentales del Pirineo de Aragón

Antes de empezar a hablar de nuestra zona en concreto, nos vemos forzados a mencionar la importante diversidad que comprende toda la Península Ibérica y Baleares.

Muchas veces, cuando pensamos en Madagascar, Brasil o el Caribe, nos vienen a la cabeza imágenes de los espectaculares ecosistemas que se dan en esos lugares, sin darnos cuenta de que en España vivimos en unos de los 24 puntos calientes de biodiversidad que hay en todo el Planeta Tierra.

Factores que hacen posible esta maravillosa biodiversidad

El principal factor que favorece la existencia de biodiversidad, es el contraste. España es el tercer país más montañoso de Europa, albergando en un territorio relativamente pequeño una gran variedad de climas. Otro factor importante es la situación de la península, entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo y en una latitud centrada entre el Trópico de Cancer y el Círculo Polar Ártico.



Fotografía, en Aragón, desde el pico la Forqueta, en la zona con más picos que superan los 3000m de altitud, de todo el Pirineo.

En el Norte, el relieve montañoso del Pirineo que  cuenta con mas de 200 picos de más de 3000 metros de altura, hace de barrera natural hacia el resto de Europa, impidiendo el paso de muchas especies, favoreciendo así, la preservación de numerosos endemismos.



Peñón de Gibraltar, fotografiado desde la costa africana.

Hacia el sur nos encontramos rodeados de costa, hasta llegar al Estrecho de Gibraltar, en el que 11 km de agua nos separan del Continente Africano. Este estrecho también hace de barrera, pero en menor medida que el Pirineo, ya que compartimos muchas especies con nuestro vecino Marruecos, otro punto caliente de biodiversidad de la Tierra.
Podría decirse,de hecho, que la Península Ibérica representa la transición entre Africa y Europa.




 En el norte, tenemos bosques y ecosistemas que se asemejan mucho a los europeos, como las zonas cantábricas o las pirenaicas.



Paisaje estepario, al sur de la ciudad de Zaragoza.

 Pero conforme vamos descendiendo en latitud, vemos como va cambiando el paisaje. En apenas 70 km.podemos pasar de los húmedos bosques  pirenaicos a una zona esteparia como puede ser el desierto de los Monegros. 



Sierra nevada (Granada) con vistas al Mulhacén con 3478 m

Podemos pasar del clima de alta montaña del pico más alto de la península, el Mulhacén con 3478 m, al clima mediterráneo subtropical de la costa andaluza, en poco más de 30 km en línea recta.


Cala de San Pedro en el Cabo de Gata (Almería)

En zonas del sureste penínsular, como Alicante, Murcia, Almería., nos encontramos con paisajes más propios de un país del norte de África que de cualquier zona de Europa.


Algunos datos curiosos

Santiago de Compostela es la segunda ciudad en la que más llueve de Europa, 1900 L/m2 al año, por detrás de Bergen en Noruega, con 2200 L/m2 al año.

El área con mayor aridez de Europa, se encuentra en la provincia de Almería, con una precipitación media anual por debajo de los 200 mm.

Tarifa es el punto más meridional de la Europa continental.

El amplio abanico de temperaturas de las zonas habitadas de España abarca desde la mínima absoluta histórica de Calamocha, con -30 ºC hasta la máxima absoluta histórica de Murcia, con 47 ºC.



El cabo de Gata en la costa de Almería, es una zona volcánica donde se registra la menor precipitación de toda la Península Iberica.



Río salado, en Alfocea (Zaragoza), estos ecosistemas esteparios, son únicos en Europa, y se suelen registrar un gran número de endemismos.

Imagen típica de zonas de Castilla, Son zonas con bastante altitud , con poco relieve, donde el contraste de temperaturas en invierno y en verano es muy acusado.


En muchos pueblos del Pirineo, es común que puedan caer varios metros de nieve.


Fotografía de la playa, Waikiki (Tarragona)

Las zonas mediterráneas, tienen generalmente un un clima muy agradable, con inviernos muy suaves, las playas suelen ser de aguas tranquilas y con pocas mareas.


Playa de la Ballota (Asturias)

Las playas atlánticas, por el contrario tienen mareas más fuertes, y el clima suele ser más frio y lluvioso.


Playa de gulpiyuri, en Asturias. 

Un lugar único en Europa, lugar donde se comunica el agua del mar por debajo de las rocas, y se puede disfrutar de una playa de arena y agua salada, en el interior de la montaña.


Rio huerva a su paso por Aladrén (Zaragoza)

Numerosos ríos y riachuelos discurren por toda la península, los ríos mediterráneos, suelen ser muy irregulares en cuanto a caudal, y tienen unas variaciones muy bruscas, debido a las lluvias torrenciales, que se producen por estas zonas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Germinación de semillas