Mala gestión y planificación en repoblaciones

Fotografía realizada al sur de la ciudad de Zaragoza, a partir del km 18 de la autovía mudéjar.

Podemos observar el abandono, y la mala gestión de una repoblación.
No es algo único, en España es típico ver cuatro interesados haciéndose una foto para salir en la prensa, haciendo como que se preocupan por la naturaleza.
Lo que ya no es tan típico, es ver que luego les interese el medio ambiente, ya que a los años de algunas repoblaciones muchas zonas del monte se quedan peor de lo que estaban, al quedarse la zona llena de basura.

Se observa en la anterior fotografía, como la mayoría de los pinos, Pinus halepensis, estan muriendo, ya que el tutor de plástico que les pusieron hace años al realizar la plantación, les está estrangulando y afectando muy negativamente, hasta el punto que la mitad ya están muertos.




La zona esta llena de basura, debido a los plásticos , muchas especies ya han muerto o están muriendo, y nadie recoge ni los tutores ni las mallas , como podemos ver en la anterior fotografía.



Podemos observar un ejemplar de sabina Juniperus phoenicea, creciendo como puede por los huecos de la rejilla plástica, y hay que decir que este ejemplar es de los más sanos que hemos encontrado, otras sabinas no han tenido tanta suerte.


Fotografía de otro ejemplar de sabina, afectado por el plástico.


Cualquier persona que conozca el lento crecimiento de las sabinas, podrá observar y deducir por el tamaño, que esta repoblación se hizo hace años, y nadie se ha se ha hecho responsable de quitar los tubos de plástico, para que puedan crecer.


Fotografía de ejemplar de pino carrasco, Pinus halepensis , al límite de su muerte, podemos observar como la parte alta de la copa se esta muriendo afectada y debilitada por el plástico , y a esto se suma el ataque de la procesionaria, que se instala con más frecuencia en pinos con algún tipo de estrés, como en este caso.
En la parte inferior de la anterior fotografía, vemos el último recurso del pino, que es brotar por debajo del tutor, creciendo ramas pegadas al suelo.


Este ejemplar de pino, ya no tiene muchas esperanzas, y parece ser que después de haber alcanzado casi los dos metros, ya está tan afectado que es demasiado tarde para que sobreviva.

Esta es nuestra primera publicación de denuncias, donde iremos mostrando ataques al medio ambiente, talas de arbolado público ,vertederos ilegales, podas abusivas, malas gestiones ambientales etc.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Germinación de semillas

Germination Seeds - INDEX - Germinación de semillas - INDICE -