Nuestro jardín vertical - Por muy poco dinero - Hazlo tu mismo

 
Fotografía de jardín vertical de unos 2,5 m2, realizada en la fachada de nuestro jardín.

A continuación mostramos el proceso de la creación de un jardín vertical paso a paso.
Se trata de un jardín vertical muy fácil de hacer, duradero y con poco mantenimiento, lo puedes instalar en cualquier pared del exterior.
Para la gente que se anime a hacerlo ellos mismos sale muy económico, los materiales para su construcción tendrán un coste aproximado de unos 50-60 euros, 


Tal como se muestra en la fotografía, comenzamos instalando una malla antihierbas junto con unos perfiles de aluminio, previamente cortados a la medida que nos interese.


Se puede ver la malla antihierba, rodeada con unos perfiles de aluminio taladrados a la pared.


Instalamos una malla metálica, (la típica que venden para construir gallineros), al ser un perfil de 5cm de grosor, se crea un hueco entre la malla metálica y la malla antihierba de esa misma medida, hueco que comenzamos a rellenar de tierra.
La tierra es muy importante que no este muy cribada (que no sea muy fina), lo interesante es usar turba y añadirle fibra de coco, que va a ser lo que más consistencia le va a proporcionar, para que la tierra no salga entre los agujeros de la malla.
También se puede echar hierba y ramas entre la tierra como se ve en la fotografía, para que sujete la tierra.

Una vez que tenemos toda la malla rellenada con tierra, pasaremos a darle consistencia a la tierra, para que se compacte sin que se escurra entre la malla.


Rellenamos toda la superficie con musgo, enredándolo con la malla, y sujetando la tierra.

Una vez tenemos todo sujeto con el musgo, incorporamos las plantas, en este caso hemos elegido plantas crasas por dos motivos.
1- Es una pared con orientación sur, así que recibe muchas horas de sol directo. No hay muchas plantas que lo resistan en verano.
2- Las plantas crasas casi no necesitan agua, por lo tanto no es necesario ningún sistema riego. 
Con rociarle agua pulverizada con la manguera cuando se observe el sustrato seco será suficiente.


La jardinera de piedra que se ve en la parte inferior con una planta (cordyline), no cuadraba con el nuevo jardín vertical, así que aprovechamos para construir otra nueva

En este caso decidimos hacer una jardinera recta recubierta de piedra, con unas losas rústicas en la parte superior, para poder sentarse.

En la jardinera plantamos mesem, una especie con espectacular floración de color rosa con efecto alfombra.

Fotografía de mesem en floración.


 Poco a poco el mesem al ser rastrero cubrirá todo el rincón, uniéndose con el jardín vertical, y creando cada primavera un rincón lleno de espectaculares flores.

La elección de las plantas es un punto muy importante, que dependerá a grandes rasgos del clima, la exposición, el espacio y el tiempo que le queramos dedicar.
En esta fotografía se puede observar el jardín vertical un mes después de su realización, al ser plantas crasas es un jardín con poco trabajo, por tener un lento crecimiento, y unas bajas necesidades hídricas.

A continuación listaremos los nombres de las especies utilizadas. En este caso al ser plantas tan fáciles de reproducir, nosotros no compramos ninguna planta, simplemente sacamos esquejes.
Estas especies tienen también la ventaja de ser muy fáciles de plantar creando contrastes de colores, o creados efecto cascada con plantas colgantes.

Plantas utilizadas

Graptopetalum paraguayense - Plantas de color grisáceo.
Sedum palmeri - Color verde-amarillo, con tonos rojos.
Sempervivum sp. - Rosetas de color verde oscuro.
Sedum sp. - Planta central colgante, creando efecto cascada.
Mesembryanthemum - La misma que la especie utilizada en la jardinera.













Comentarios

Entradas populares de este blog

Germinación de semillas