Acacia Mangium - Germinación y Semillas

Foto de @ana.kin.photo (instagram)

Las semillas de acacia tienen una cubierta dura e impermeable que provoca el reposo de la semilla y hace que la germinación tarde meses o incluso años.
Esta impermeabilidad es desarrollada por muchas acacias durante su almacenamiento, pero otras especies la desarrollan durante su maduración en el árbol.



Tratamientos previos a la siembra

Existen diferentes métodos para romper esta impermeabilidad, los cuales voy a nombrar, pero me voy a centrar en los más sencillos y accesibles a cualquier persona.

*Tratamientos húmedos
Estos tratamientos abarcan sumergirlas en agua tibia, en agua caliente (70-80ºC), en agua hirviendo o en ácido sulfúrico. De estos métodos yo me quedo con sumergirlas en agua caliente o hirviendo. El agua tibia solo es efectiva en semillas cuya impermeabilidad no se ha desarrollado completamente. El ácido sulfúrico es caro y peligroso.
El agua hirviendo es más efectivo que el agua caliente, pero si no controlas el tiempo de inmersión puedes dañar la semilla. Este tiempo depende de numerosos factores pero suele estar entre unos pocos segundos y dejar las semillas durante 12-24 horas mientras se enfría el agua.
El agua caliente es mi método más utilizado. En él sumerges las semillas en agua a unos 80ºC y las dejas mientras el agua se va enfriando. Pasadas 12-24 horas, sacas las semillas del agua y las siembras.

*Tratamientos secos
Estos tratamientos abarcan el calor seco, la energía del microondas, el impacto, la abrasión y la escarificación mecánica o manual. 
El calor seco es poco efectivo. El microondas, el impacto, la abrasión y la escarificación mecánica pueden dañar las semillas. 
La escarificación manual consiste en lijar suavemente una parte de la superficie de la semilla o hacer una pequeña hendidura en el lateral de la semilla. Para este método hay que ser muy delicado.

Sustrato
El sustrato ideal es una mezcla de arena y turba negra a partes iguales. Hacemos la mezcla y la regamos bien. Escurrimos bien la mezcla, apretándola bien hasta que expulse toda el agua que hay en su interior. Necesitamos que el sustrato esté húmedo pero no saturado. Con esta mezcla llenamos el recipiente elegido para sembrar las semillas.

Siembra
Se colocan las semillas en la superficie distanciadas 1 cm entre ellas y las empujamos un poco hacia el sustrato, de modo que queden ligeramente clavadas en él.
Por último esparcimos una finísima capa de arena que cubra las semillas.

Condiciones ambientales:
Para poder germinar las semillas necesitan humedad constante y temperaturas en torno a los 20ºC.
La germinación puede tardar entre 2 semanas y 3 meses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Germinación de semillas