Berberis Julianae - Germinación y Semillas

Foto de @ana.kin.photo (instagram)

Las semillas de Berberis presentan una profunda latencia interna, que tendremos que romper para que pueda germinar. Esta latencia es diferente a la que presentan las semillas con una cubierta externa impermeable, y por tanto la forma de tratarla es tambiñen diferente.


Tratamientos previos a la siembra
En estas semillas se recomienda la estratificación en frío. Para ello tendremos que poner las semillas en un sustrato arenoso húmedo dentro de una bolsa de plástico, preferiblemente transparente y con un sistema de cierre adecuado, que permita que se mantenga la humedad. 
Esta bolsa la pondremos en un ambiente a 4 ºC, que puede ser el cajon de las verduras del frigorífico por ejemplo, durante unas 4-10 semanas. 
Es provable que durante este tiempo las semillas germinen. En ese caso, las sacamos de la bolsa y las sembramos en un semillero o maceta, y las colocamos en un lugar luminoso pero no demasiado cálido.
Las semillas estarán listas para la siguiente fase cuando se vean hinchadas y blandas. Si pasadas las 10 semanas siguen estando duras y pequeñas, significa que no han tenido la temperatura o humedad adecuada. En este caso tendremos que repetir la estratificación en frío.

Sustrato
El sustrato ideal es una mezcla de arena y turba negra a partes iguales, o como se dice en el apartado anterior arena sola está bien. Hacemos la mezcla y la regamos bien. Es super importante que el sustrato esté húmedo pero no mojado. Hay que escurrirlo bien antes de poner las semillas. En los poros del sustrato tiene que haber oxígeno para que las semillas puedan germinar.

Siembra
Si las semillas no han germinado pasadas las 10 semanas, las sacaremos de la nevera y las pondremos en un semillero en un lugar poco luminoso y fresco, en el que exista un contraste térmico entre el día y la noche.

Condiciones ambientales
Para poder germinar estas semillas necesitan tener una temperatura baja. Es muy importante que durante la germinación la temperatura no supere los 20ºC, ya que esto induciría una latencia secundaria. Tendremos que mantener el sustrato en un rango de temperaturas de 4 a 15ºC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Germinación de semillas