COMO ROMPER LA LATENCIA INTERNA

  • METER LAS SEMILLAS EN UN RECIPIENTE HERMÉTICO CON SUSTRATO HÚMEDO Y DEJARLO EN UN LUGAR FRÍO UN TIEMPO DETERMINADO. (el  tiempo y la temperatura dependerán de la especie)
  • PONER LAS SEMILLAS A REMOJO EN AGUA FRÍA UNA NOCHE Y AL DÍA SIGUIENTE EN UN RECIPIENTE HERMÉTICO SIN SUSTRATO  EN UN LUGAR FRÍO (más rápido pero mas delicado)
  • MÉTODO NATURAL: SE PONEN EN UN CONTENEDOR CON TIERRA Y SE DEJAN AL EXTERIOR EN CLIMAS FRÍOS. (más cómodo pero más incierto)

Existe un grupo de semillas que si bien no tienen una película impermeable que impide la absorción del agua por el embrión, no germinan por mucho calor y humedad que les demos… ¿ Por qué?

Bueno en este caso, las semillas alcanzan la maduración, muchas veces en el mismo arbol, pero fuera de la época ideal para germinar. Suelen madurar en otoño y como su hábitat se caracteriza por inviernos largos y fríos, cualquier semilla que se atreviera a germinar en ese momento moriría al producir sus primeras hojitas bajo alguna helada..

«proceden de hábitats con inviernos largos y fríos en los que si la semilla germinara inmediatamente sus brotes inmaduros morirían por las heladas..»

Nosotros podemos imitar este proceso de forma artificial mediante lo que se llama la estratificación en frío.

Para ello metemos las semillas en un sustrato húmedo, como fibra de coco, arena o turba en un recipiente que mantenga la humedad y lo metemos en un frigorífico o congelador, un tiempo determinado que dependerá de la especie.

Otra forma, que se llama estratificación desnuda, es poner las semillas en remojo en agua fría durante una noche y al día siguiente meterlas en la nevera o frigorífico en una bolsa impermeable pero sin sustrato. Es una estratificación más dura y hay que estar mas pendiente de la semilla, porque en el momento que germine, hay que sacarla. La otra te da mas manga ancha, ya que aunque germine cuenta con un sustrato capaz de sustentar la semilla un tiempo, aunque lo ideal es sacarlas del frío en cuanto veamos raiz.

También se puede hacer de forma natural, sembrando las semillas en un recipiente y dejarlo a su suerte en el exterior. Este método es más comodo pero también mas incierto.

Si utilizamos el método bolsa de plástico y nevera tenemos que saber que alguna de las semillas germinarán estando en la nevera, así que tendremos que estar atentos al menor signo de germinación.

Yo pongo las semillas en bolsas de plástico transparentes, de congelación. De este modo puedo ver las raices en caso de que apareciera

Listado de semillas que necesitan estratificación

ÁRBOLES

Abies Fabri  6-8 semanas 4ºC

Abies Pindrow  2 semanas 4ºC

Acer Campestris 3-4 mese 4ºC

Berberis Julianae 1-3 meses 4ºC

Buxus Sempervirens 2-3 meses 4ºC

Calocedrus Decurrens 4-8 semanas 4ºC

Cotoneaster Horizontalis 3-4 meses 4ºC

Cupressus Arizonica 1-2 meses 4ºC

Cupressus Glabra  1-2 meses 4ºC

Cupressus Cashmeriana  1-2 meses 4ºC

Cupressus Lusitanica  1-2 meses 4ºC

Cupressus Macrocarpa  1-2 meses 4ºC

Cupressus Sempervirens  1-2 meses 4ºC

Ilex Acuifolium  3-12 meses 4ºC

Liquidambar Styraciflua  2 meses 4ºC

Picea Smithiana 2 semanas 4ºC

Pinus Canariensis 1-2 meses 4ºC

Pinus Yunnanensis 1-2 meses 4ºC

Pinus Halepensis 1-2 meses 4ºC

Pinus Wallichiana 1-2 meses 4ºC

Phittosporum Bicolor 2 meses 4ºC

Sequoiadendrum Giganteum 3-9 Semanas 4ºC

Tabebuia Chrysotrycha   2 meses a 4ºC 

Taiwania Cryptomerioides  4-12 meses 4ºC 

Sequoia Sempervirens – poner las semillas a remojo en agua a temperatura ambiente durante 24 horas. Pasado ese tiempo se ponen en una bolsita de plastico transparente ya sin agua en la nevera hasta que se vean signos de germinación, lo que ocurrira en unas 4 semanas. En ese moemto se sacarán de la nevera.

FLORES


Campsis Radicans 2 meses 4ºC

Vitex Agnus-Castus  4-6 meses 4ºC


COMESTIBLES


Prunus Spinosa  2-4 semanas 15ºC + 16-20 semanas 4ºC

Panax Ginseng  3 meses a 20ºC + 3 meses a 2ºC

CONSEJOS GENERALES DE GERMINACIÓN
CONSEJOS DE GERMINACIÓN PARA SEMILLAS IMPERMEABLES
CONSEJOS DE GERMIANCIÓN PARA SEMILLAS IMPOSIBLES
LISTADO DE SEMILLAS Y SUS NECESIDADES PARA GERMINAR