Aquí os dejo una serie de consejos generales de siembra. Una pequeña introducción a este fascinante mundo.

Semilla de Dracaena Drago o Drago de canarias recién germinada
  • QUÉ NECESITAMOS PARA GERMINAR
  • Una maceta o bandeja
  • Tierra para germinar
  • Agua
  • Un lugar cálido y protegido
  • Semillas
  • Tiempo y un poco de paciencia!
Plantas de Ipomea recién germinadas

 Los pasos a seguir para la siembra son los siguientes:

  1. Llenar la bandeja/maceta con agujeros de drenaje, hasta los ¾ de su capacidad de tierra y regarla bien, hasta que la tierra esté bien húmeda e incluso hasta que el agua salga por los agujeros de la maceta.
  2. Poner las semillas esparcidas lo más separadas posibles en la superficie de la tierra.
  3. Tapar las semillas con una capa muy fina de tierra, la cual debe ser del doble del grosor de la semilla
  4. Lo mejor para mantener la humedad es cubrir la bandeja/maceta con film transparente o algún tipo de plástico o cristal, que deje pasar la luz y mantenga la humedad.
  5. Fijarnos de vez en cuando hasta que germine.
 

.

Para germinar, las semillas normalmente solo necesitan tener humedad y calor. Cada una buscará unas condiciones diferentes, algunas luz, otras oscuridad plena. Unas necesitan estar en remojo unos días, otras secarse y volver a hidratarse. Algunas semillas germinan sólo cuando la temperatura de la tierra es superior a unos grados constantes, otras mueren si alcanzan esa temperatura…

¿Pero esto por qué?

Pues bien, cada planta procede de un lugar específico de la tierra, con unas condiciones de luz, temperatura y humedad que varían en función de la época del año en que se encuentren.

«Las plantas no pueden moverse, así que germianr en el lugar adecuado es fundamental»

Ya que las plantas no pueden moverse una vez enraizadas, la planta madre se asegura de que la semilla germinará en el lugar indicado y en el momento oportuno mediante estas condiciones inherentes implantadas en su interior. Sería terrible que una semilla de pimiento germinara en Octubre, que es cuando madura el fruto. La planta joven moriría con las primeras heladas, al igual que la planta de la que salió. Sin embargo la semilla aguanta las heladas, sin inmutarse y no empieza a dar signos de vida por mucha humedad que tenga hasta que la temperatura del suelo, por encima de los 20ºC le dice que las heladas están ya muy lejos

Germinar puede parecer una tarea facil, y de hecho lo es, pero requiere de ciertas nociones básicas:

*Las semillas son seres vivos, son embriones, gérmenes esperando a encontrar las condiciones necesarias para dar lugar a una planta. Como seres vivos que son, algunas nacen enfermas, otras nunca llegan a nacer. Pero la gran mayoría tiene toda la información y nutrientes necesarios para terminar convirtiéndose en aquello para lo que han sido creadas.

*Cada especie tiene unas necesidades diferentes. Estas necesidades están en el código genético de la semilla y ésta puede esperar durante meses, incluso años para germinar hasta que encuentre el momento indicado.

Las semillas de las que vamos a hablar en este primer post, son aquellas que no necesitan ningún tratamiento previo para germinar. Se podría decir que son las que germinan más facilmente, ya que muchas pueden llegar a germinar incluso en la misma planta.

Para poder germinar necesitamos comprender e imitar estas condiciones, de modo que la semilla pueda empezar su proceso.

Existen diferentes métodos para germinar:

poner las semillas en un vaso con un algodón húmedo, en fibra de coco*, en una servilleta o papel de cocina o en tierra/arena.

* La fibra de coco es un material vegetal muy barato que está a la venta en cualquier centro de jardinería, e incluso en alguna gran superficie.  Es un buen sustrato para germinar ya que mantiene muy bien la humedad y deja pasar el aire entre sus fibras, con lo que las semillas pueden realizar todas sus funciones vitales sin problemas. Otra ventaja es que es inerte, con lo que dificulta la aparición de hongos, una de las principàles causas de muerte de las plantas recién germinadas o incluso de las mismas semillas.

En mi opinión la mezla ideal para germinar contiene arena y fibra de coco al 50%. Realizo la mezcla en un recipiente aparte, poniendo la mitad de cada material y lo riego bien. Para pasarlo al recipiente en el que voy a poner las semillas primero tengo que presionar bien la mezcla para eliminar toda el agua que sobra. De este modo se consigue la humedad ideal para que la germinación ocurra.

CÓMO GERMINAR LAS SEMILLAS - LISTADO POR ESPECIE
CÓMO GERMIANR SEMILLAS CON LATENCIA INTERNA - ESTRATIFICACIÓN
CÓMO GERMINAR SEMILLAS CON CUBIERTA IMPERMEABLE - ESCARIFICACIÓN
SEMILLAS IMPOSIBLES - CÓMO VENCER EL DOBLE LETARGO

Pero.. y las semillas más grandes? ¿Como por ejemplo.. el Aguacate o Palta ? Cuando hablamos de semillas tan grandes se abre un mundo de posibilidades.. Mira en Nuestro canal de Youtube cómo lo hacemos!

@NaturalezaVirtual

Si te gusta lo que ves, síguenos en instagram.. tenemos un montón de cosas más para mostrarte!