isla grande, un paraíso

Al comienzo Vila do Abraão nos da la bienvenida a la paradisíaca isla grande. 

 Con unos 3.000 habitantes es la “capital” de la isla. Además es la única población. Aún así podemos encontrar algunas posadas y restaurantes dispersos. Del mismo modo no hay carreteras ni coches. En consecuencia nos moveremos por la isla a pié o en barca.

Esta isla está muy cerca de Rio de Janeiro. Por esta razón se llega desde Angra dos Reis en una media hora en barca. Sobre todo, sus habitantes viven de la pesca pero cada vez más del turismo.  Quizás debido a su cercanía a Río.

Inmediatamente a llegar al pueblo ya se siente la sensación de estar rodeado de selva, ya que salen plantas y árboles por muros, postes, incluso en los cables.

un paseo por isla grande
Vista de Vila do Abraão desde las montañas
isla grande - lugares del mundo
Selva tropical
un paseo por isla grande
Uno de los muchos ríos de la isla con aguas cristalinas y vegetación y musgo que incluso cubre las piedras.
un paseo por isla grande
Egretta thula una de las aves que habitan esta isla

En primer lugar, ¿Cómo es la Isla Grande?

La altura máxima está en el Pico da Pedra d’Agua con 1031 metros sobre el nivel del mar y el Pico do Papagaio, con 982 m. Es por ello que la isla es bastante abrupta. 

Su clima es tropical, caluroso y húmedo.  Asi mismo  la pluviometría anual ronda los 2.300 mm. Por tanto toda la isla está cubierta por selva del tipo Mata Atlántica.

Gran parte de su área se encuentra dentro del Parque Estatal de Ilha Grande además del Parque Marino de Aventureiro, áreas de protección ambiental. Por esta razón está dentro de una zona considerada punto caliente de biodiversidad. En consecuencia es un auténtico paraíso practicamente virgen.

un paseo por isla grande
El color del agua es turquesa
un paseo por isla grande
Playa Dois Rios
un paseo por isla grande
La desconocida flor del Philodendron

En segundo lugar, ¿Qué puedo ver en Isla Grande?

Ruta de Vila do Abraão a Praia dois rios en isla grande

Un paseo por isla grande

En primer lugar hay que saber que llegar a esta playa cuesta unas dos horas y media caminando por senderos de la selva. Aun así merece la pena.

Al comienzo partes desde la playa de Villa do Abrão, capital de Isla Grande. Mientras paseas por la selva, alcanzas los 400 m de altura y vuelves a bajar hasta llegar a la Praia dois Rios. 

Debido al desnivel y la humedad se hace un poco duro el paseo. No obstante el paisaje es precioso durante todo el recorrido, por lo tanto se te olvida el esfuerzo.

 
un paseo por isla grande
Lo que queda de la Colonia Penal Cândido Mendes

En la playa Dois Rios se construyó en 1884 el edificio de Lazareto. Primero, esta institución sirvió para albergar a los enfermos de cólera procedentes de Europa. Debían hacer cuarentena antes de entrar al continente. Es por ello que se quedaban aquí.

 Mas tarde fué utilizada como refugio para enfermos de lepra. Por último, sus habitaciones fueron dedicados a sostener a diferentes criminales.  

Ahora la vegetación va cubriendo poco  a poco lo que queda de la construcción

 

un paseo por isla grande
Praia Dois Rios o playa de los ríos, llamada así por la desembocadura de dos ríos

Hay numerosos cauces de agua por toda la isla, debido a su abundante pluviometría.

 Dos ríos desembocan en esta larga playa, creando zonas de aguas cristalinas y playas paradisíacas junto a gigantes rocas calizas.

Por esa razón se llama Dois Rios

un paseo por isla grande
Cyathea delgadii es una especie de helecho arbóreo. En zonas tropicales como esta crece de forma naturlal

Isla Grande se encuentra a unas dos horas y media de Rio de Janeiro y São Paulo.

Además tienes en todo momento la selva, la arena es muy fina y está lleno de diferentes aves. 

Como consecuencia de todo esto, es el lugar perfecto para descansar unos dias de las megaurbes de Brasil.

un paseo por isla grande

 

Parece que lujo y respeto por el entrono no están reñidos. Como resultado de este viaje nos convencimos de que una sociedad puede crecer sin destrozar.

Un paseo por isla grande

Por último, un breve epílogo

Os hemos enseñado nuestras fotos. Aún así falta algo. 

Seguramente no os he podido transmitir con palabras e imágenes lo vivido.

Ya que entre brumas, plantas tropicales, música y gente alegre escapamos de la realidad y durante un corto periodo de tiempo, vivimos en un paraiso terrenal.

Sin embargo, es preciso pasar unos días en esta preciosa isla para poder respirar su paz. Por lo tanto, solo me queda recomendaros una visita a la Isla Grande, prácticamente obligada.

En Isla Grande puedes alojarte en cualquiera de las humildes posadas del único pueblo ya que es la mejor manera de impregnarte de su esencia.

Primero la música, los bailes y el alboroto. Mas tarde descubrir gente alegre que vive con muy poco en un entorno privilegiado. De esta forma te atrapa la Isla Grande. Mas tarde el respeto por su entorno nos terminó de enamorar. 

 De hecho, hasta las pocas casas lujosas que hay dispersas por la isla y a las que sólo pueden acceder en barco están perfectamente integradas en la naturaleza.

Un paseo por isla grande
Un paseo por isla grande

Seguramente ahora mismo no podamos viajar. Pero si te has quedado con ganas de ver lugares para añadir a la liste de deseos, puedes pasarte por la página de JardinesDelMundo.  ↓↓