el bosque de los tilos

Al La isla de la Palma, al igual que el resto de las Islas Canarias, es una isla de origen volcánico. Junto con el Hierro son las islas más jóvenes del archipiélago. Esta juventud se deja notar, por ejemplo en su escarpado relieve. 

Surgió hace unos 2 Millones de años por múltiples erupciones procedentes de un volcán submarino a 4.000 metros bajo el nivel del mar. 

Esto dió lugar a un edificio volcánico, que hoy día alcanza una altura de 6.500 m desde la plataforma abisal del océano Atlántico, que es donde se localiza. 

 

Bosque de los Tilos
Si nos fijamos en la vista aérea de la isla, podemos ver un gran relieve en el centro, que se ha asociado al crater del volván que dió lugra a la isla.
Bosque de los Tilos
Bosque de los Tilos
Bosque de los Tilos

En primer lugar, ¿En que contexto está el Bosque de los Tilos?

El Beosque de los Tilos está situado en la isla de La Palma. Esta isla fue declarada en su totalidad Reserva de la Biosfera en el año 2002. 

Su principal característica es una orografía muy escarpada, con su pico más alto, el Roque de los Muchachos de 2.426 m. Es esta orografía la que le da un caracter tan especial, ya que le permite tener multitud de climas y por tanto muchos ecosistemas diferentes alojados en diferentes valles.

Es al Nordeste de la isla donde encontramos el bosque de los tilos. Esta zona fue la primera Reserva Mundial de la Biosafera de Canarias y Patrimonio de la UNESCO. Este fue el primer paso antes de convertir toda la isla en reserva natural.

 
Bosque de los Tilos
El color del agua es turquesa
Bosque de los Tilos
Playa Dois Rios

En segundo lugar, ¿Qué encontraré en el Bosque de los Tilos?

Naturaleza en estado puro

Bosque de los Tilos

Esta foto fue tomada en el transcuros de uno de los muchos sendero que puedes seguir saliendo desde el centro de interpretación. Este en concreto te lleva hasta el pico más alto de la zona. Es una de las pocas panorámicas que vimos en todo el recorrido. El resto del camino fue como caminar por un bosque encantado. En todo momento te acompaña una especie de bruma o lluvia suave que los locales llaman “lluvia horizontal”.

Y es que a pesar de no haber una sola nube en todo el cielo, la humedad es tal, que se generan gotas de agua que se mueven entre la vegetación.

Este bosque, cerrado y húmedo tiene todas las especies vegetales que representan la laurisilva. La variedad de especies es tal que no me atrevo a dar todos los nombres. 

En todo el recorrido te acompaña el sonido de numerosas aves, así como de las diferentes fuentes y riachuelos que hay por todas partes.

 
Bosque de los Tilos

Son pequeñitas, muchas veces ni te fijas..

Pero en este recorrido que hicimos por el Bosque de los Tilos vimos numerosas setas de todos los colores y las formas. 

Entre la luz filtrada a travez de mil hojas, las lluvias horizontales y los milles de sonidos diferentes de fuentes y aves, las setas fueron el toque final para hacer de este, un lugar encantado.

Bosque de los Tilos

Estas en un lugar de gran belleza e importancia botánica. 

Paseas por uno de los bosques de laurisilva más importantes del archipiélago canario, Reserva de la Biosfera.

¿Y con que te quedas?

En mi caso, me impactaron los helechos… Había helechos más grandes que yo. Sólo un lugar con tanta humedad puede albergar especies de tal tamaño!

Bosque de los Tilos

En la foto de arriba sale posando sobre un tronco el Pinzón vulgar, o Fringilla Coelebs sub. Palmae. 

Fué la única que se dejó acercar tanto como para tomar esta bonita foto.

Pero por todos los sonidos que se escuchaban tanto por el suelo como por los árboles, somos conscientes de que a pesar de no cruzarnos con una sola persona, no hicimos ese caminos solos.

Seguramente ahora mismo no podamos viajar. Pero si te has quedado con ganas de ver lugares para añadir a la liste de deseos, puedes pasarte por la página de JardinesDelMundo.  ↓↓